Midot StabiliTEST

Caso de Estudio – Megacable

Las investigaciones indican que más del 60% de la rotación de personal es voluntaria, y que aproximadamente 40% de dicha rotación voluntaria ocurre durante los primeros meses de la contratación (TALX, 2014).
Midot StabiliTEST es un innovador cuestionario basado en la red diseñado para pronosticar la rotación voluntaria de personal en etapas tempranas de la contratación entre candidatos.

Megacable Communications es una empresa mexicana dedicada a la comercialización de televisión por cable, servicio de internet y telefonía. Megacable es una empresa que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores, y es la más importante y exitosa en su ramo. La empresa tiene alrededor de 12,000 empleados que trabajan en tres áreas principales: ventas, tecnología y operaciones.

El Reto

Los daños ocasionados por la rotación voluntaria de personal en etapas tempranas de la contratación incluyen: costos de reclutamiento, costos de capacitación y sueldo de empleados, entre otros. A diferencia de la rotación voluntaria de personal a plazo más largo, las personas que dejan la empresa en etapas tempranas de su contratación por lo general no han sido lo suficientemente productivos en sus puestos de trabajo como para reintegrar valor para la compañía – especialmente en los primeros 3 meses, lo que representa una pérdida casi total para ésta.

Pese al exhaustivo proceso de reclutamiento de Megacable, la empresa estaba enfrentando una alta rotación voluntaria de personal en etapas tempranas de la contratación. Con base en su positiva experiencia en el uso de otras herramientas de evaluación de Midot, Megacable aceptó probar el nuevo StabiliTEST durante un periodo de un año.

La Solución

StabiliTEST es un cuestionario breve que mide conocimientos de rotación de personal de los candidatos (como deseo por el puesto, intenciones de permanecer en éste) y características personales (como rasgos de personalidad y historial de desempeño) como medio para pronosticar la rotación voluntaria de personal en etapas tempranas de la contratación.
La validez de StabiliTEST fue comprobada en 2 estudios: primeramente, StabiliTEST fue aplicada a una muestra de más de 400 empleados de nueva contratación en Megacable, quienes posteriormente fueron monitoreados hasta por 6 meses para identificar el índice de rotación voluntaria. Después, StabiliTEST fue utilizado a nivel operacional durante un periodo de 12 meses, luego de lo cual se comparó el índice general de rotación de personal de la empresa con el que se registró 12 meses antes de utilizar StabiliTEST. En total, StabiliTEST fue aplicado a aproximadamente 18,000 candidatos durante dicho periodo.

Resultados

Los resultados del primer estudio determinaron que StabiliTEST es una herramienta confiable y válida para pronosticar la rotación voluntaria de personal dentro de los 3 a 6 primeros meses de contratación (r = .22-.30), donde quienes registraron bajas puntuaciones tuvieron más del doble de posibilidades de dejar la empresa en dicho periodo que quienes tuvieron otras puntuaciones.

En el segundo estudio, se encontró que el índice de rotación voluntaria de personal en los primeros 3 meses de la contratación se había reducido en un 28% durante el uso de la prueba luego de 1 año. Se estimó que esta significativa reducción representó ¡más de $600,000 USD de ahorro en costos para la compañía durante el periodo de 12 meses! Asimismo, el índice de rotación voluntaria de personal en los primeros 6 meses de la contratación se redujo en un 22%, lo que representó un ahorro de más de $800,000 USD. La compañía atribuye gran parte de estas reducciones al uso de StabiliTEST.

”…el StabiliTEST se usó por un período de 12 meses … la tasa de rotación general de la compañía se comparó con la registrada 12 meses antes de usar el StabiliTEST. En total, el StabiliTEST se administró a unos 18,000 solicitantes de empleo durante este período … Los beneficios: 22% -28% redujeron la rotación voluntaria temprana dentro del primer año; ¡más de $ 800,000 dólares en costos ahorrados para la compañía durante el periodo!”

Los Beneficios

  • ¡Reducción de 22%-28% de la rotación temprana de personal durante el 1er año!
  • ¡Más de $800,000 USD de ahorro en costos para la empresa durante el periodo!

En Conclusión

Estamos extremadamente satisfechos con la validez de StabiliTEST desde que implementamos su uso, así como con la reducción de la rotación temprana de personal que habíamos tenido en el transcurso del año pasado. La prueba nos ha ayudado a ahorrar una gran cantidad de dinero en retorno de inversión, por lo que tenemos planeado seguir utilizando la prueba en nuestro proceso estándar de reclutamiento.
¡Ahora tenemos mayor confianza de que las personas que contratemos se quedarán con nosotros!