Midot SafetyTEST

Caso de Estudio – Danone

Investigadores estiman que entre 80% y 90% de los accidentes que ocurren en el lugar de trabajo son ocasionados por comportamientos inseguros de las personas (Clarke & Robertson, 2005).

Midot SafetyTEST es una prueba innovadora basada en la red, diseñada para pronosticar comportamientos en materia de seguridad y accidentes en el lugar de trabajo, tanto de los candidatos como de empleados que ya trabajan en la empresa.

Danone Waters es un productor internacional de aguas naturales, saborizadas y enriquecidas con vitaminas, bajo las marcas Evián, Bonafont, Aqua, Mizone, entre otras. Danone Waters genera alrededor de 20% de los ingresos de Grupo Danone, que es una empresa que cotiza en la bolsa y cuyas oficinas centrales se localizan en Paris, Francia; la empresa emplea a más de 40,000 personas alrededor del mundo. En México, Bonafont cuenta con varias plantas y centros de distribución en los que se implementan altos estándares de calidad, higiene y seguridad, lo cual constituye una de las principales prácticas de esta industria en México.

El Reto

Las lesiones ocasionadas por accidentes en el lugar de trabajo pueden representar desembolsos de grandes sumas de dinero para las empresas en la forma de gastos médicos, compensaciones para los trabajadores, ausentismo, pérdida de productividad, incremento de las primas de seguros, entre otros. Pese a que es importante tener en cuenta los factores ambientales para evitar accidentes, los factores individuales también pueden contribuir a identificar riesgos contra la seguridad antes del empleo, y deben ser evaluados periódicamente.
Por lo tanto, aunque Bonafont ha desarrollado una buena cultura de seguridad y regularmente monitorea los comportamientos en esta materia, la empresa no contaba con una herramienta válida para evaluar factores individuales en la prevención de riesgos entre aspirantes a puestos de trabajo y empleados que ya están en funciones. Midot SafetyTEST, fue la herramienta elegida como la solución apropiada para ello.

La Solución

SafetyTEST es una breve prueba que mide los rasgos de personalidad de los examinados (nivel de compromiso, capacidad de evitar riesgos, tolerancia al estrés) y su información biográfica (desempeño, experiencias y conocimientos anteriores en materia de seguridad), como medio para pronosticar comportamientos inseguros y accidentes en el lugar de trabajo. La validez de SafetyTEST fue comprobada utilizando muestras independientes de entre un total de 302 empleados de manufactura procedentes de dos grandes plantas de Danone Waters, Bonafont, en México.
Las puntuaciones de SafetyTEST fueron correlacionadas con incidentes anteriores en el lugar de trabajo dentro de la empresa, así como con las puntuaciones individuales sobre el desempeño de supervisores en materia de seguridad.

Resultados

“Luego de comparar los resultados de SafetyTEST con la información que posee nuestra empresa, nos dimos cuenta de que las competencias medidas por SafetyTEST resultaron confiables, ya que pronosticaron de manera significativa al menos uno de los dos
criterios.
Al hacer un comparativo entre los empleados que obtuvieron puntuaciones altas con los obtuvieron puntuaciones en general más bajas en la prueba, estos últimos representaron entre 5 y 11 veces más probabilidades de haberse visto involucrados anteriormente en accidentes en el lugar de trabajo, así como entre 3 y 6 veces más probabilidades de haber tenido calificaciones bajas en lo que se refiere a su desempeño en materia de seguridad”, comenta el Sr. Javier Norberto Ortiz.

Javier Norberto Ortiz, Gerente de Seguridad y Desempeño

“Después de solo 2 años desde que comenzaron las pruebas, la organización ahora tiene un 18% menos de accidentes de manejo; 32% menos accidentes de fabricación; 51% menos costos relacionados con accidentes; 500% de retorno de la inversión … Estamos extremadamente satisfechos con el rendimiento general de SafetyTEST y estamos entusiasmados de continuar desplegándolo en otras áreas de la organización en los próximos años.“

Los Beneficios

Después de 2 años de evaluar con ésta herramienta, la organización ahora tiene:

− 18% menos accidentes de manejo
− 32% menos accidentes de manufactura
− 51% menos accidentes relacionados con costos
+ 500% Retorno de Inversión

En Conclusión

Después de más de 2 años de aplicar miles de pruebas a candidatos y colaboradores actuales, hemos implementado la herramienta como parte de nuestros estándares de seguridad en todo América Latina, nos ayuda a detectar discrepancias entre el perfil del empleado y el nivel de seguridad requerido por el puesto que desempeña, e identificar las necesidades de capacitación de dicho empleado en esta área.
Estamos muy satisfechos con la validez de los resultados de SafetyTEST, así como con los beneficios potenciales que tiene la prueba para reducir accidentes en el lugar de trabajo y ayudarnos a colocar al empleado adecuado en el puesto que más se adapte a sus niveles de riesgo de seguridad.

Javier Norberto Ortiz, Gerente de Seguridad y Dempeño, LATAM