El fin de una era, ADIÓS al trabajo de oficina

2022 septiembre 09

Notice: Trying to access array offset on value of type int in /home/customer/www/midot.com/public_html/wp-content/themes/midot-th/single-post.php on line 31

MUJER EN OFICINA

Como todo el mundo lo sabe la pandemia de COVID 19 vino a acelerar el cambio tecnológico en las formas y medios en la que los colaboradores de México, LATAM y el mundo en general, llevan a cabo sus actividades laborales.

No obstante “la nueva normalidad” ha regresado con la sombra de lo que muchos consideran como un mal del pasado, 8 horas frente al escritorio de trabajo de manera presencial.

De acuerdo a cifras de OCC, posterior a la pandemia, el 51% de los trabajadores regresó a las actividades presenciales, dejando solo al 35% en esquemas híbridos y el 17% de tiempo completo en su modalidad de Home Office.

Estos porcentajes, son contrarios a las estadísticas que arroja por otro lado las preferencias de los colaboradores, que en su mayoría, preferiría poder tener la libertad de trabajar en un esquema híbrido o en alguna de las nuevas formas de trabajo (69%  de acuerdo con la OCC en su encuesta de preferencias laborales)

 

Pero ¿cuáles son estas nuevas formas? En el mundo y en nuestro país se han dado origen a nuevas formas de llevar a cabo las actividades laborales, dejando atrás las “anticuadas” prácticas de paradigmas clásicos. Algunas de las que más popularidad y aceptación han tenido son las siguientes:

Esquema Híbrido

Este es el esquema que mayor aceptación ha tenido por parte de las empresas y la que empatiza más con los equipos de trabajo. Permite al colaborador asistir 3 días a la semana a su lugar de trabajo y llevar el resto de los días de sus actividades desde casa. Este esquema permite el equilibrio de la vida laboral y personal de los miembros de la organización ya que les da la libertad de organizar sus agendas y actividades.

Tiempo de Calidad
En este esquema de trabajo, el patrón no establece horarios de trabajo ni lugares para su realización. El trabajador cuenta con una serie de objetivos para cumplir en un tiempo establecido y sus indicadores se generan a través de cuántos y cuáles fueron alcanzados con éxito

“My Work Mode”

Donde el empleado tendrá la oportunidad de decidir si quiere realizar su jornada completa desde casa, desde la oficina o en una combinación de ambas. Al elegir las actividades y poder ejecutarlas a su manera, los colaboradores aumentan su productividad.

 

4×10
Debido a la pandemia y atendiendo la salud de los colaboradores, en Israel, país origen de MIDOT, se instauraron jornadas laborales en las cuales los trabajadores asisten 4 días consecutivos a la oficina y 10 días laboran de manera remota. Esto comenzó con la idea de disminuir contagios y dando tiempo de recuperación en caso de haber presentado síntomas durante la jornada en turno. Posterior a la pandemia el esquema se ha quedado para muchas organizaciones del país.

Modelo Remoto Plus

En este esquema de trabajo los colaboradores se presentan de manera presencial a sus actividades en oficina durante una semana seguida, dando paso a 3 semanas de trabajo remoto. Para algunos expertos en recursos humanos, el modelo remoto plus combina lo mejor de dos mundos: la independencia del teletrabajo, con la interacción presencial que tanto fortalece las dinámicas grupales y el trabajo en equipo.

 

Semana laboral de 4 días

Este nuevo formato ha sido el más debatido y el más popular. Algunas de las empresas mas importantes del mundo comienzan a experimentar sus jornadas laborales de solo tres días. Los resultados preliminares han indicado un avance considerable en la productividad y felicidad de los integrantes de los distintos equipos de trabajo.

¿Qué hacer y por donde empezar?

No obstante es importante tener en cuenta, que no todos los roles y posiciones tienen el mismo desempeño. Esto debe tomarse en cuante cuando se desee implementar alguna de las nuevas formas de trabajo actuales. Las áreas destinadas a la seguridad, sistemas, TI e infraestructura en general, debe pasar por un análisis y estudio de perfil para determinar la mejor forma de trabajo para estos equipos especializados.

Es innegable que la evolución y aplicación de las tecnologías a la sociedad en general, no podía omitir o pasar por alto al sector laboral. Las exigencias, necesidades y contexto son sumamente diferentes que aquellos que experimentábamos en el siglo XX e incluso antes de la pandemia mundial de 2019.

La necesidad de equilibrar el trabajo con la vida personal y el esparcimiento es una prioridad que se lleva día a día en la agenda de la industria de la contratación y gestión del capital humano.

¿Qué nuevos formatos y formas de trabajo aplicas actualmente? y ¿Cuál de estas implementarías en tus lugares de trabajo?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *